Wednesday, September 20, 2006

El medio mas noble del mundo - Feliz Día del Trabajador Radial
Los egos hoy en día son parte importante del diario vivir de los chilenos, producto de estos egos es que han aparecido la farándula y las animosidades entre las personas, donde lo mas importante es la importancia que la gente se da a si misma.

Lamentablemente no solo la televisión y las revistas han caído en esta suerte de exploción de ego personalista, sino que también las radios, hoy en día nos encontramos con "estrellitas" radiales que deciden entrar a estos medios con la finalidad de transformarse en famosos, millonarios y conocidos... y lo señalo porque incluso me ha tocado conversar con algunos de aquellos "comunicadores radiales" y tienen una perspectiva de lo que es la radio sumamente curiosa... donde la fama, las mujeres abundantes, y el dinero son parte asegurada al estar en este medio (desde su particular perspectiva). Incluso hay personajes de esta indole que armas fondas, y aseguran que los jóvenes "no estan ni ahi con las tradiciones patrias"... ¿osadas declaraciones no?.. pero como el es "hombre de radio", ¿debo suponer que tiene razon?.. osea el concierto de Los Tres, donde cantando cuecas y folcklore hacieron estremecer a miles de jóvenes.. ¿fue mi imaginación?

Yo tengo una perspectiva diferente de este noble medio, quizas por eso es que este tipo de personajes me causan algo de desazón.. Para mi la radio es un medio sensible, donde el que sale al aire en una de ellas, debe tener claro que esta utilizando el aire de todos, preciado elemento de nuestra atmósfera, además que un comunicador radial no solo debe saber lo que dice, sino que además tiene que tener la sensibilidad de saber que este medio es capaz de manejar la imaginación de la gente.. hay casos emblemáticos donde se demuestra esta teoría.

Quizas hoy queda mucho por cuestionarse de lo que es la radio, y en manos de quienes estan muchas de las señales que abundan el dial, sin embargo hoy solo queda saludar a los colegas de todas para una fecha muy especial como esta...

cada 21 de septiembre, se celebra el "Día del Trabajador Radial", medio que comenzó en un invernal día de agosto del año 1922. Sin la radio, como medio de expresión no existe la larga historia de conocimientos y acontecimientos que han jalonado la historia de la Patria en las últimas ocho décadas.

La radio hoy, al igual que en los albores de la actividad, demanda del talento, de la abnegación y fuerza de muchos. Enrique Sazié y Arturo Salazar sembraron en Chile la semilla de la radio, en aquel lejano 1922. Como medio, ha sido y es cuna de las grandes figuras, se ha transformado en escuela de locutores, de periodistas y también de artistas.

La primera transmisión de radio ocurrió un 19 de agosto de 1922, desde la Universidad de Chile al hall del Diario El Mercurio, una distancia de no más de cinco cuadras, ese fue el comienzo; antes en l895, Guillermo Marconni había hecho una primera transmisión en Italia.

Este día fue creado para que también con reconocer la labor de todos los que laboran en este medio.. de descansar y salir para compartir juntos, por lo cual antiguamente todas las radios bajaban sus transmisiones... hoy eso ha cambiado, pero no así este espíritu de reconocimiento a todos los que trabajamos en este noble medio.. el que tanto amo.

La radio es lo que oyes... es la radio lo que sientes... es la radio la que te acompaña, y es la radio la que debemos cuidar...cuidarla mucho, para no caer en lo que muchos medios han caido... muchisimos saludos a todos los colegas de todas las radios de este gran país, a todos los que hacen radio en otras partes de este planeta...

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR RADIAL!!!!