Tuesday, July 17, 2012

ARTICULO SEMANAL: LEY PARA LA FOTO (Por: Gonzalo Gallardo E - Periodista y Director Radio UVM)

Recientemente se firmo la "Ley anti-discriminación" un proyecto que, a lo chileno, se acelero misteriosamente en su tramitación tras la muerte de Daniel Zamudio, sin embargo a veces las cosas que se hacen a la rápida pareciera que quedan en la historia para el mero adorno.

Lo que señalo no es antojadizo, sino basado en lo que veo en la vida cotidiana, y que en gran medida es absolutamente descuadrado respecto a la realidad de esta nueva ley.

Aquí en Chile acabamos de promulgar una ley anti discriminación, sin embargo le quitamos las oportunidades a quienes salen de la cárcel y buscan rehacer su vida.

- Promulgamos la ley anti-discriminación, pero la calidad de la educación secundaria y primaria de los municipales es absolutamente discordante con la de los colegios municipales.

- Promulgamos la ley anti-discriminación, pero sigue gente en situación de calle muriendo de frío porque nadie les tiende una mano.

- Promulgamos la ley anti-discriminación, pero le cerramos la puerta en la cara a las madres solteras.

- Promulgamos la ley anti-discriminación, pero somos los campeones para recalcar las diferencias económicas entre nosotros mismos, y competir por quien tiene mas.

- Promulgamos la ley anti-discriminación, pero le quitamos oportunidades a quienes no son agraciados físicamente.

- Promulgamos la ley anti-discriminación, y se sigue tramitando un sueldo mínimo que lo único que hace es mantener a las personas pobres, cada vez mas pobres.

- Promulgamos la ley anti-discriminación, pero nos reímos de la desgracia ajena y nos jactamos de ser mejores que otros.

- Promulgamos la ley anti-discriminación, sin embargo hay gente que en la salud publica tiene que soportar ser hospitalizado indignamente sentado en un pasillo por falta de camas.

No estoy en contra de una ley anti-discriminación, todo lo contrario, me parece un tremendo paso adelante, pero me pregunto ¿hasta que punto esta ley realmente sirve y no es para la foto?

Podría enumerar muchas cosas en las que cotidianamente todos estamos discriminando de una u otra manera, y siendo así que esta nueva ley señala que discriminar ahora es ilegal, todos deberíamos ahora irnos directo a la cárcel.



Articulo publicado en www.radiouvm.cl

Saturday, July 07, 2012

ARTICULO SEMANAL: EL FRÍO ES MAS DURO EN EL CORAZÓN DE LAS PERSONAS (Por: Gonzalo Gallardo E - Periodista y Director Radio UVM)

Esta semana sin duda hemos vivido los días mas fríos de los últimos tiempos en la zona centro-sur de nuestro país, pero el análisis es mas duro si vemos cuanta gente en situación de calle murieron de frío durante estos días.

Sin duda ni necesidad de análisis, esta situación es una vergüenza absoluta para un país que dice estar en franco camino al desarrollo, pues basta solamente con darse cuenta que en pocos días cuanta gente ha muerto por frío en la calle y con tanta gente que no hace absolutamente nada.

Es claro que en un país como este, en el que actualmente la delincuencia nos hace ser desconfiados hasta de nuestra propia sombra, y donde transitamos por nuestras calles con mas miedo a que nos roben que con ganas de disfrutar de los parabienes de la ciudad, no se trata necesariamente de llevarse a las personas en situación de calle a nuestras casas, pero también es cierto que todos tenemos teléfonos móviles y nada cuesta llamar a un numero de los llamados "S.O.S", que por lo demás son gratis de utilizar, para que estas personas puedan ser llevados a albergues.

Somos los numero uno siempre para exigir nuestros derechos, para que se nos suplan nuestras necesidades, y para cooperar en iniciativas ámpliamente publicitadas como Teletón , pero ¿que pasa con los derechos humanos de esas personas que no tienen nada?, ¿cuanto somos capaces de hacer anónimamente por los que, sin techo y cobijo, siquiera pueden sobrevivir a una ola de frío?.

Efectivamente como en todo en la vida, no podemos generalizar, pues hay casos y casos en las personas en situación de calle, pero a veces no pensamos que cuando muchos de ellos nos piden una moneda en la calle, nosotros con prejuicio clásico decimos "¿para que le doy monedas si se que se la gastarán en alcoholizarse?", y la respuesta siquiera esforzamos en encontrar, pero si nos detenemos sólo un minuto, podremos entender que con esa moneda no podrían nunca comprar un techo, que ni con 500 de ellas les alcanzaría, les faltaría vida para poder lograrlo, es por eso que el alcohol en muchos casos es el único norte que les permite calentar el cuerpo y encontrar lo poco de dignidad que les falta ante el frío ... un techo y un cobijo.



Articulo publicado en www.radiouvm.cl
Link directo: http://www.radiouvm.cl/informante-nacional.php/104/articulo-semanal-el-fro-es-mas-duro-en-el-corazn-de-las-personas