Tuesday, October 28, 2014

La Reforma Educacional y sus contradicciones

Estaba viendo el programa "El Informante" de TVN, donde estaba el Senador Walker, el Senador Allamand, representantes de los apoderados de colegios subvencionados, representantes de los estudiantes secundarios y universitarios, etc, etc, etc.

Todos ellos han discutido en un interesante debate sobre temas centrados principalmente en la llamada segregación, el copago y lo ya aprobado por la Cámara de Diputados, la prohibición absoluta del lucro y el anteriormente mencionado copago y selección en establecimientos educacionales.

Ante este panorama, y viendo como este país ha mostrado la educación y su diagnóstico en este debate interesante, hay varias cosas que cuestionarse a modo general, considerando el diagnóstico del tema.

1.- En este debate se habla una y mil veces de lucro, mucha gente la menciona y en estricto rigor no tienen idea lo que significa, según la RAE el lucro es "Ganancia o beneficio que se obtiene en un asunto o en un negocio", remarquemos esto "asunto O negocio", es decir uno u otro. 

En base a lo anterior, debemos entender que cualquier actividad de la cual se obtiene una ganancia por sobre el costo que operacionalmente tiene significa lucro, el tema acá es otro... acá se refieren a la reutilización de fondos públicos para otros fines no relativos a educación, o en estricto rigor, al fomento del proyecto educativo.

2.- Se habla de segregación, el término segregar hace referencia a "apartar, separar a alguien de algo o una cosa de otra". Es decir, la actual selección y separación social que se hace en ciertos establecimientos educacionales de personas por su condición social, familiar, de religión, raza o credo.

3.- El famoso "copago", que se refiere al aporte económico que las familias entregan para que, sumado al aporte del estado en el caso de los subvencionados, permite acceder a los costos que tiene de modo natural el proyecto educativo y la formación.

Hecho este punteo de los temas que se están tratando, no puedo evitar plantear varios puntos que me parecen, a lo menos, discutibles y altamente mal tratados por casi todos los actores políticos y también sociales.

- No puedo comprender personalmente, cual es la visión de un mejoramiento de la educación con un sistema que vive un círculo vicioso... comenzaré analizando a los profesores. Para nadie es un misterio que el nivel mostrado por muchos profesores es bastante deplorable, varios de ellos (según las últimas evaluaciones hechas en, y a las cuales el propio Colegio de Profesores se opuso), pero el problema no es culpa de los profesores, es culpa de la falta de vocación.

Esta falta de vocación proviene de algo que incluso es anterior, y lo planteo de la siguiente manera: Actualmente, y considerando hasta la finalización del período extraordinario de inscripción para la PSU, que fue el viernes 12 de septiembre, el DEMRE arrojó un total de 277.848 inscritos para rendir el examen en su Proceso de Admisión 2015... y toda esa gente apenas puede optar a un total de 77.727 plazas disponibles en un SISTEMA SEGREGADOR para el próximo año académico en 1.423 carreras disponibles del SISTEMA PUBLICO de Educación Superior (nótese la primera de las contradicciones)

Es evidente que una persona que da la PSU, concursa en una caja de pandora por un cupo en alguna de las universidades del Honorable Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), y tras encontrar el fracaso de varios, es que saltan tras los resultados las universidades privadas como pirañas con ofertones a buscar a estas pobres almas en pena para que vean algun horizonte profesional en su futuro.

Si miramos los ingresos de personas a las universidades, notaremos que los puntajes necesarios para postular a una carrera -contado como referencia el puntaje del primero y el ultimo matriculado del período anterior-, la mayoría de quienes sacaron un puntaje bajo pero que les permite lograr alguna posibilidad de acceso al sistema de educación superior tradicional, termina volviéndose aspiración, razón por la cual la carrera de profesor es una de las favoritas, a la cual no se necesita un gran puntaje para entrar... pero ojo, estos futuros profesores estudian la carrera por OBLIGACION Y NO POR VOCACIÓN, resultado: muchos profesores que se suman al sistema terminan siendo formadores sin siquiera tener idea de que es lo que estan enseñando.

- Si seguimos considerando el caso de la mal ejecutada PSU, veremos que los jóvenes que la rinden en muchos casos terminan decepcionados porque la prueba en si es segregadora... 

1.- la cobran (se supone que si hacemos la distinción de los accesos a temas de educación considerandolos como un derecho DEBIESE ser gratis todo lo que ella involucra, INCLUYENDO LA PSU PARA TODOS)

 2.- Mide conocimientos y no aptitudes como era la PAA, razón por la cual es evidente que en mayoría quienes tienen mejor calidad en sus colegios de origen logran tener una buena preparación, el resto se deberá encomendar a "Santa Gemita", "Santa Rita" para terminar deprimidos tomando un "Santa Emiliana". 

3.- Los resultados discriminan entre el particular privado, subvencionado y municipal de manera clara... pues evidentemente quien está en un colegio particular privado, pagando una colegiatura alta, donde se garantizan buenos profesores (Es decir siendo estrictos lingüisticamente y dejando de lado los ideales, un buen servicio y producto pagado), tiene mas posibilidades (salvo los flojos) de tener una PSU de buen nivel. 

4.- Por lo anterior, y de modo totalmente contradictorio, los estudiantes de colegios pagados, caros y de alto nivel, obtienen en mayoria buenos resultados, que les permiten entrar a las universidades tradicionales, e incluso, optando a los beneficios que por sus talentos académicos les permiten (como becas y otros beneficios). Mientras el estudiante de un colegio dependiente de una Corporación Municipal (con todos los problemas que sabemos que han tenido hasta con el pago del llamado bono SAE), opta a tener un bajo puntaje que le permite apenas pensar en alguna carrera técnica o bien optar a un crédito para tener futuro en una universidad privada, con la que quedará endeudado en un 50% a lo menos de su vida profesional. (El mundo al revés)

- Si consideramos lo anteriormente expuesto, nos daremos cuenta que el rótulo de "calidad" proviene de una ambigüedad aun mas grave que el tema de los billetes, pues hablamos de un cáncer de fondo, la pregunta que vale hacerse es... una vez que se apruebe la reforma... ¿que?¿se arregla la cosa?... quizá es una de las cosas a arreglar, pero por otro lado cabe preguntarse por que el sistema es asi, y no es por lo que se está tratando ahora, sino porque SE ESTA EXTINGUIENDO LA VOCACIÓN DE ENSEÑAR, porque ademas los sueldos de estas personas tan importantes como los profesores, son deplorables y vergonzosos... así jamás tendremos una buena educación, por muy gratis que resulte..

¿Ha pensado alguien en cómo resultarán las cosas con esta reforma?... sin duda la idea es avanzar y que haya mejor educación y mayor igualdad en un país que en todo es ya bastante segregado... pero pensemos varias cosas básicas que no concuerdan con lo que se busca, y que también debe mejorarse...

- El estudiante para movilizarse debe obtener una tarjeta QUE DEBE COMPRAR, y con la cual también adicionalmente debe pagar pasaje... DEBIESE SER GRATIS PUES SIN TRANSPORTE... NO HAY COLEGIO, ASÍ DE SIMPLE

- Queremos educación gratis mientras la salud sigue siendo un bien de consumo donde si no tienes plata TE MUERES

- Tenemos la fe puesta en un proyecto de reforma educacional donde todos los sectores políticos, tanto oficialismo como oposición, tienen personeros que son parte de los sostenedores de establecimientos subvencionados de este país, CON O SIN FINES DE LUCRO.

- La llamada "bancada estudiantil" cae constantemente en ciertas contradicciones que son totalmente cuestionable, entre ellas mencionaré solo una, el diputado Giorgio Jackson fue anunciado hace un par de semanas por la Universidad Viña del Mar, donde se señalaba daría una charla relativa a la Reforma Educacional... y cabe mencionar que esta misma bancada estudiantil ha mencionado innumerables veces a dicha casa de estudios, dependiente del conglomerado Laureate, como una de las universidades que abiertamente lucra, sin embargo era presentado con carteles por esta misma universidad como un "invitado de honor"... resulta a lo menos curioso.

Son muchos temas que se pueden tratar y que continuaré analizando sin tirar la balanza para ningun lado, pero si señalando que este tema de la educación es tan delicado que NO ACEPTA POPULISMOS DE NINGUN LADO...

Pues cabe preguntarse, ¿Si los estudiantes no hubieran salido masivamente a las calles, y generando uno de los movimientos sociales mas importantes de los ultimo años...A ALGUIEN LE HABRÍA PREOCUPADO EL TEMA DE LA EDUCACIÓN?... Recuerdo perfectamente bien que antes de este tema, los temas de educación se basaban netamente en los resultados del Simce y en cambiar erroneamente la prueba PAA por un Sistema de Ingreso a la Educación Superior... pero de estos temas que se hablan hoy, nada...

Finalmente y con todo respeto, para hablar de "lucro con fondos públicos, segregación y desigualdad", he oído a parlamentarios de todos los sectores jactarse de enjuiciar y censurar aquello... especialmente hago referencia a la "bancada estudiantil"... ex dirigentes estudiantiles que hoy son parlamentarios... y sumado a los parlamentarios y sus dietas y ganancias claramente muy por sobre la norma de un chileno común... me pregunto...

... ¿No es también su sueldo y lo que reciben una muestra mas de lucro con fondos públicos?...